El pasado mes de Julio de este año, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó mediante su resolución A/77/L.81 la proclamación del día 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo con el soporte de España.
A raíz de la pandemia los cuidados se han visto cada vez más en el centro de la discusión y dentro de políticas públicas.
Estos cuidados y apoyo son fundamentales para el bienestar de la sociedad, especialmente para los niños, personas de edad y personas con discapacidad, pero también para alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
A veces es un trabajo invisible. A menudo, el cuidado no remunerado no se tiene en cuenta en las políticas y estadísticas nacionales, lo que conduce a una falta de reconocimiento de su valor. Además, las mujeres y las niñas tienden a asumir una parte desproporcionada de esta labor generación tras generación, lo que puede restringir su capacidad de participar plenamente en la sociedad y limitar sus oportunidades económicas.
La ONU también destaca la necesidad de valorar y reconocer el trabajo remunerado del cuidado y a los cuidadores como trabajadores esenciales.
Por eso, en este día, recordemos que el cuidado no es solo una tarea, sino un acto de amor y solidaridad que enriquece nuestras vidas y hace posible el progreso y el bienestar de toda la humanidad.
Fuentes: un.org