Hace setenta y cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento crucial en la historia de los derechos humanos para garantizar que todas las personas, de todas las edades, disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
El 14 de diciembre de 1990, hace 33 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designó el 1.º de octubre como el Día Internacional de las Personas mayores alentando a los gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales los principios a favor de este sector de la población.
El envejecimiento de la población es un fenómeno universal. Prácticamente todos los países del mundo están experimentando un crecimiento tanto del tamaño como de la proporción de personas mayores en la población.
Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2023
-Incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.
-Compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
-Pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Además, deben garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.
_Las personas de edad son fuentes inestimables de conocimientos y experiencia y tienen mucho que aportar a la paz, al desarrollo sostenible y a la protección de nuestro planeta._
_Secretario general Antonio Guterres.
Fuentes: un.org