La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
Así es como define la Asamblea general de la ONU el concepto de convivencia en paz, estableciendo en diciembre de 2017 la conmemoración del 16 de Mayo como DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ. Algo que se hace de vital importancia cuando compartes el mismo techo con un gran número de personas, cada una de su madre y de su padre.
Una madre, un padre, unas hijas y unos hijos, hermanos y hermanas. Ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, eso son la familia. Sí, pero también según la Asamblea general de la ONU en su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989 y estableciendo el 15 de mayo como la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS, familia es también tu pareja, tu amiga, aquella que es como una hermana, y en definitiva todas aquellas personas con las que compartes afinidad o convives.
Por lo tanto, convivir, y convivir en paz, nos hace familia. Así que, aunque cada persona sea de la madre y del padre que sea, en Azahar del Mediterráneo, somos una gran familia que convivimos en paz.
Por eso este 15 de mayo, DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS y a vísperas del DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ, nos hemos tomado esta foto de familia formando el símbolo de la paz. Hemos disfrutado de un almuerzo rico que nosotros mismo hemos elaborado para celebrarlo y de paso le hemos pedido más paz para el mundo, que falta le hace.