La salud mental y los adultos mayores
- La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida.
- Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total (AVAD) en este grupo etario.
- Aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.
Son muchos los factores de riesgo de los trastornos mentales que nuestros mayores suelen arrastrar a lo largo de la vida además de a los que se enfrentan al llegar a esta etapa: privaciones de capacidades y habilidades, dolores crónicos, experiencias por la pérdida de seres queridos, descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, la discapacidad, etc.
Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la independencia, soledad y angustia.
También son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto.
La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública.
Demencia
La demencia lleva aparejados problemas sociales y económicos de envergadura por lo que toca a los costos de la asistencia médica, social e informal que impone. Por otra parte, las presiones físicas, emocionales y económicas pueden agobiar a las familias. Tanto las personas aquejadas de demencia como quienes las asisten necesitan apoyo sanitario, social, económico y legal.
Depresión
Es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores.
Por todo ello es importante reivindicar este día propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental apoyada por la Organización Mundial de la salud para recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.
Fuentes: https://consaludmental.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/